Información

Este es un (viejo) blog sobre astronomía. O esa era la intención original. Ahora mismo es una reliquia de lo que fue.

En cualquier caso, yo soy Isaac Sánchez Barrera (este enlace no te va a llevar a ningún sitio interesante todavía, te aviso). Soy graduado en Matemáticas y graduado en Ingeniería Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) a través del CFIS y máster en Matemática Avanzada e Ingeniería Matemática también por la UPC. Ahora mismo estoy terminando el doctorado en Arquitectura de Computadores de la UPC trabajando como investigador predoctoral en el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

De pequeño me vino interés por la astronomía. Unos reyes mis padres me regalaron un telescopio refractor bastante sencillo, pero que me ha dado muchas alegrías. Al cabo de poco, ya de adolescente, empecé a ir al observatorio del Grup d’Astronomia de Tiana (GAT), un grupo amateur con trabajos bastante interesantes y que quedaba cerca de casa. Aprendí bastante, terminé haciendo un telescopio por fascículos y cuestiones personales causaron que tras el inicio de la universidad fuera muy pocas veces más al observatorio. Sigo en contacto con gente del GAT, pero hace años que no voy. Mi objetivo es volver a ir en algún momento, recuperar mi pasión por la astronomía y poder quejarme de que los viernes hace malo (porque los viernes por la noche nunca hace bueno, especialmente en verano, que o hay nubes o hay turbulencias). El día llegará, otra cosa es cuándo. Y en este momento (segundo semestre de 2020) las perspectivas son malas, con la pandemia causada por el SARS-CoV-2. Pero bueno, dejémonos de lamentaciones.

¿Y este blog? ¿Por qué astronomipedia.es?

El dominio de este blog (astronomipedia.es) es un tanto pretencioso, pero la historia tiene su qué. Allá por 2007, puede que finales de 2006, en la ya extinta Personal Computer & Internet publicaron un artículo sobre cómo montar una wiki con MediaWiki. Mi curiosidad, tanto por la informática como por la astronomía, me encendió la bombilla con la idea de que tenía que crear una «wikipedia de astronomía». Una idea que, con la perspectiva actual, me parece un tanto descabellada porque, por un lado, la Wikipedia seguramente sería suficiente para albergar lo necesario sobre astronomía y, por otro, existía ya un proyecto llamado AstroWiki (que parece ser que dejó de existir). Eso sí, me sirvió para aprender mucho de distintas cosas, así en general.

Total, que con eso busqué alojamientos gratuitos que tuvieran soporte para PHP y MySQL, pasé por dos o tres de ellos, empecé a montar la wiki y me creé un blog dentro de la web (el «blog del administrador de la Astronomipedia»), que no es más que este blog. Al cabo de unos meses, en agosto de 2007, 1&1 aterrizó en España ofreciendo dos años gratuitos y un dominio .es incluido. Cogí la oferta, solicité el dominio astronomipedia.es, y lo moví todo ahí, con esto bajo el subdominio blog.astronomipedia.es.

Logotipo Astronomipedia (una letra "a" minúscula de color amarillo con los anillos de Saturno rodeándola)
Logo de la Astronomipedia

Eso duró aproximadamente medio año. Llegó el 2008 y Red.es lanzó el programa Jóvenes en Red como parte del Plan Avanza, que ofrecía un año de dominio y alojamiento gratuito para menores de 30 años a través de unas cuantas empresas colaboradoras. En marzo dieron de alta el servicio (isb1009.es) y, llegado el momento, quité el blog del paraguas de la Astronomipedia y lo moví a astro.isb1009.es, ya que el blog era realmente era una cosa personal y pensé que era mejor separar los temas. También me abrí un blog personal separado de la astronomía, por si no tenía suficiente (de hecho, el eslógan del blog era «cuando con uno no hay suficiente», pero resulta que uno ya podía ser demasiado…).

Se caducan las ofertas gratuitas, termino moviendo las cosas a alojamiento de pago, llega el 2.º curso de bachillerato… Luego llega 2010, la universidad y empiezo a dejar estos proyectos algo de lado. En 2013, con una migración de servidor, esto desaparece de internet (no sin antes guardar una copia de seguridad). Hasta 2020, que decidí revivir el blog. Y lo decidí y empecé a recuperarlo antes de que empezaran las restricciones por la pandemia de la covid-19. Pero uno es lento y la apertura se terminó postergando un poco. Y, dado que le tengo mucho cariño al dominio astronomipedia.es, este es el hogar del blog. Cosas que pasan.